La nueva ley hipotecaria y la compraventa de viviendas

Desde hace ya unos meses, las hipotecas han protagonizado nuestras conversaciones con familiares y amigos. Estos últimos meses se habló de la responsabilidad en el pago del impuesto sobre los gastos notariales, que de entrada eran los bancos los responsables de dicho pago, luego pasó a mano de los hipotecados para seguidamente, volver a manos de los bancos. Con todo este vaivén de responsabilidades, entró la nueva ley hipotecaria que podría entrar el próximo mes de Marzo. La futura normativa establece que el cliente hipotecado solamente pagará los gastos de tasación y las entidades bancarias se encargarán de los gastos de hipoteca.

Esta nueva ley tiene en cuenta ambas partes ya que, protege al hipotecado en la negociación del crédito y además, ofrece a las entidades bancarias un tiempo para la adaptación a la norma que es consecuencia de la normativa europea.

A continuación os introducimos las principales novedades de dicha ley, conocida como la “ley reguladora de los contratos de crédito inmobiliario“:

  • No tiene carácter retroactivo.
  • La dación en pago seguirá siendo a cargo de las negociaciones entre cliente y banco.
  • Las personas hipotecadas que soliciten y realicen una amortización anticipada, pagarían menos comisiones máximas.
  • Cuando el hipotecado subrogue su hipoteca a otra entidad bancaria, ésta será la encargada de abonar los costes iniciales a la anterior entidad.
  • No afecta a las ejecuciones de embargo pendientes de resoluciones judiciales.
  • Las entidades bancarias podrán actuar cuando se registre un año sin abonar.
  • Las futuras personas hipotecadas abonarían el coste de tasación de la vivienda. Las entidades bancarias abonarían el Impuesto sobre Actos Jurídicos y los gastos relativos a las notarías y registro.

Desde Inmobiliaria Palau’s seguiremos atentamente dichas resoluciones para seguir aportando a nuestros clientes las últimas novedades para seguir ofreciendo un servicio de calidad.

Compare listings

Compare
;
× How can I help you?